miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pedraza - Segovia

Seguimos descubriendo rincones de este maravilloso país que tenemos llamado España. En esta ocasión, Pedraza. Al Nordeste de Segovia, encontramos esta pequeña villa medieval que fue declarada conjunto histórico en el año 1951.

Lo primero y más impactante es la puerta de la villa, única entrada y salida que tiene el pequeño pueblo, tanto para vehículos como para peatones.   Esta única entrada y salida es un  arco de piedra que data del medievo y era una forma de controlar, los días de mercado, quien entraba y salía  de la ciudad. 

Panoramica de la entrada al pueblo.
Junto a la entrada nos encontramos la cárcel de la ciudad, visitable en nuestros días. La cárcel del siglo XIII y restaurada en el siglo XVI, en un principio fue la torre vigía de la ciudad y posteriormente fue la cárcel de la villa y vivienda del carcelero. Mientras paseamos por ella la guía nos relata las condiciones de vida de los presos (absolutamente medievales, hay que decir). Dentro de la prisión había estatus, para los delitos no de sangre existían unas celdas de madera en las que apenas entraba la luz pero que comparadas con las mazmorras destinadas a los delincuentes con delitos de sangre, eran viviendas de lujo. Para que os hagáis una idea de lo mal que se vivía, los desagües de los retretes de las plantas superiores iban a parar a la zona baja, donde habitaban los reclusos más "pecadores". Esto, sumado a que normalmente los arrojaban al sótano desde una distancia de uno o dos metros, con lo que era muy normal la rotura de alguno de sus miembros, hacía que la vida de los presos en las celdas inferiores no durara mucho más de unos días.


El Castillo, una fortaleza del siglo XIII,  es visitable, aunque para ello hay que concertar la visita. En el siglo XVI los Duques de Frías reformaron el castillo y le añadieron un gran muro defensivo. Del entorno del castillo cabe destacar el enorme precipicio que lo rodea y que le da un aspecto de más majestuosidad. En sus calabozos estuvieron detenidos dos de los hijos del rey Francisco I de Francia, entregados por su padre como rehenes al rey carlos I. Y una  curiosa anécdota que aprendimos en nuestra visita a la cárcel de la villa: En 1926 el pintor Ignacio Zuloaga compró el castillo por 13.000 pesetas,  pero puesto que era supersticioso, pagó 13.001. Una segunda versión que dice que el pintor desembolsó 12.999 pesetas, lo que parece más probable: Se ahorraba 2 pesetas y no aparecía el número 13.


Castillo
Actualmente Pedraza se ha convertido en un gran set de rodaje de cine y televisión, cineastas de la talla de Orson Wells, John Derek, Jaime de Armiñan o Pablo Berger han rodado en este gran plató de cine.

Plaza del pueblo
Recientemente Pedraza vuelve a estar en nuestros televisores gracias al anuncio de la campaña navideña que todos los años promociona el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, aunque en esta ocasión el anuncio publicitario no es del agrado de todo el mundo.

Pasear por sus calles es regresar a otro mundo. Muchas de sus viviendas han sido restauradas y en los alrededores vemos los avances de nuestra época, torres de luz, cables de teléfono, coches… pero en los recovecos de las calles y dejando volar la imaginación podemos ser capaces de volar a otra época, otro ambiente mejor o peor pero al menos distinto.


Hasta la próxima entrada........

No hay comentarios:

Publicar un comentario