martes, 28 de agosto de 2012

Barco de Ávila

Municipio de Ávila situado en el límite de las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, es la cabecera natural del Alto Tormes.
 
El río Tormes riega la tierra del El Barco, sobre sus aguas atraviesa un puente de piedra de estilo románico que ha sido reconstruido en varias ocasiones. No se sabe a ciencia cierta cuándo fue su construcción pero en los libros consta que en el Siglo XII ya tuvo que ser reparado debido a los ataques y guerras sufridos.
Castillo de Valdecorneja
El puente conduce a la ermita del Cristo y otrora era utilizado para seguir camino hacia la tierra de Plasencia, en Cáceres. En nuestros días, aunque el puente original se sigue utilizando, se ha construido otro más moderno y cómodo acorde a los vehiculos que circulan por nuestras carreteras.
 
Entre el río y la montaña se encuentra el Castillo de Valdecorneja, edificado en el siglo XII y reconstruido posteriormente en el Siglo XIV. Actualmente se usa para los actos culturales que se celebran en esta localidad.
 
El edificio de la Cárcel es un inmueble robusto en el que destaca la amplia escalera de piedra y la alta portada, junto con las rejas de los balcones. En ella tuvo su sede el Juzgado de 1ª instancia y actualmente es la biblioteca Municipal y consta de tres salas de Exposiciones.
 
La Asunción de Nuestra Señora es la iglesia parroquial de El Barco, de principios del Siglo XIV. Su construcción recuerda a la Catedral de Ávila, por lo que se cree que algún maestro abulense tuvo que ver en su construcción. Destacamos de la esta iglesia su coro.
 
Iglesia Parroquial La Asunción
La antigua  muralla partía del Castillo donde aun se pueden ver sus restos y rodeaban el antiguo pueblo de El Barco. El trazado actual data del siglo XII y su edificación se debe a D. Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja, al igual que las de Ávila, Salamanca y Segovia. Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada, acutalmente derribada y la de Piedrahita o del Ahorcado, recontruida.
 
Puerta del Ahorcado
Otros edificios de interés son: Casa de Recaudación, Casa de los Gasca, Casa de los balcones, fue el primer edificio con balcones de la localidad, antiguo teatro....
 
 
Hoy en día, sobre todo en la epoca estival, sus calles se llenasnde foraneos que, o bien pasas sus días de descanso en esta localidad, o en las aledañas a ella. El lunes es el día de más ajetreo ya que este día es el señalado en el calendario en el que se monta su famoso mercadillo.
 
Una curiosidad: En la novel  de Hemingway, "Por quién doblas las campanas", aparece un personaje llamado Anselmo que dice ser de El Barco de Ávila.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario