sábado, 14 de abril de 2012

De Turismo por Nuestras Ciudades

¿Cuántas veces nos hemos ido de turismo a cualquier ciudad que no es la nuestra, hemos andado, comido, subido en transportes de todo tipo para ver, sentir, admirar todo eso que nos ofrece esa nueva ciudad y sin embargo no hemos hecho eso mismo en nuestra propia ciudad?

Yo creo que esto es debido a que como ese monumento, museo o parque siempre está cerca, pues aflora el "¡ya iremos!".

Hace un tiempo, sí hice junto con mi hija mayor eso que haces cuando vas a una ciudad como París o Londres: Subirme al autobus turístico, sí, sí, ése, el de los guiris, el que no somos capaces de coger en nuestra propia ciudad casi siempre por vergüenza o porque tal vez no sabemos ser capaces de ser guiris en nuestra propia ciudad.

Autobus Madrid Vision
El recorrido que elegimos de los dos o tres que posibles fue el clásico, como unos turistas más. Nos pusimos los aruriculares que nos entregaron cuando adquirimos el billete de acceso y nos dejamos guiar por las explicaciones audiofónicas que un locutor nos daba sobre los edificios, calles, parques y monumentos que nuestros ojos de turista veían.

Sitios archiconocidos como:

Fuente de Neptuno.
La fuente de Neptuno, donde los seguidores de Club Atlético de Madrid, celebran sus títulos de fútbol. De estilo Neoclásico está situada en el centro de la Plaza Cánovas del Castillo. Esculpida toda en mármol blanco, fue por mediación del rey Carlos III que se erigió este monumento ya que su idea era darle a Madrid un aire más moderno.
 Neptuno, barbudo y con cabellos largos, está de pie sobre un carruaje que representa una concha tirado por dos caballitos de mar, con tridente y serpiente en manos. Sus obras comenzaron en 1.777 y fue terminada en el año 1.786.


La estación de Atocha, la Plaza de Colón cuya ubicación actual vuelve a ser la original, ya que antes se encontraba en la plaza que lleva su apellido y hace unos años fue movida al centro de la Castellana, donde confluyen las calles Goya, Genova...., Calle Mayor, Calle Alcalá, son algunos de los lugares que podemos ver desde nuestro Autobús de color rojo.

La puerta de Alcalá, construida bajo petición de Carlos III, comenzó su construcción  en 1.768 y las obras no finalizaron hasta 9 años después. Al igual que Neptuno, también es de estilo neoclásico, consta de 3 arcos de medio punto y dos adintelados. En sus orígenes, la puerta era el límite de la ciudad de Madrid por el este, servía para entrar y salir de la ciudad y era paso de Cañada Real.

Puerta de Alcala
Indicamos que al igual que en otras ciudades, el billete de viaje nos permite subir y bajar tantas veces como queramos.

Vista de Gran Vía desde el autobus
La fuente de Cibeles, el Parque del Retiro o La Puerta de Toledo son otros lugares que podemos difrutrar con  esta forma singular de hacer turimo.

Dejaremos para otra ocasión hacer un repaso con ojos de turista  a otros monumentos y sitios pintorescos de nuestra ciudad, la que se fluye a diario delante de nuestra vista, y que, sin embargo, nunca tenemos tiempo de ver.

Comentario: Ni que decir tiene que la mayoría de los usuarios eran de otras nacionalidades.

Bussoni.


 

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Por fin !!!
    Pues no te digo nada si ya te pones a visitar Museos, etc...
    Desaprovechamos lo más cercano.
    Me gusta tu blog.
    Ángel.

    ResponderEliminar